ZUCKERMAN, GREGORY
La historia jamás contada de cómo un reservado matemático fue pionero del trading algorítmico y se convirtió en el mayor generador de ganancias de todos los tiempos.
NINGÚN OTRO INVERSOR -Warren Buffett, George Soros, Peter Lynch, Steve Cohen o Ray Dalio- iguala el historial de Jim Simons, fundador de Renaissance Technologies. Desde 1988, el fondo Medallion de la empresa Renaissance ha generado un promedio de retornos anuales del 66 por ciento. Esta firma ha registrado ganancias de trading de más de cien mil millones de dólares. El propio Simons ha ganado veintitrés mil millones de dólares.
En la década de 1980 y principios de la de 1990, mientras Simons creaba Renaissance, los inversores serios se aferraban a las técnicas tradicionales: hablar con ejecutivos, examinar documentos financieros y prever la dirección de las acciones y la economía. Simons eligió un enfoque diferente. Matemático de primera categoría y ex descifrador de códigos, Simons intuyó que los mercados financieros se movían de maneras ordenadas, no simplemente de maneras que pudieran ser detectadas mediante la intuición y la perspicacia. Simons creyó que acumulando y analizando datos podía dar una ventaja y que el trading automático era posible. Trabajando en un despacho destartalado en un centro comercial de Long Island, Simons contrató matemáticos, físicos y científicos computacionales para reunir montones de registros históricos y desarrollar algoritmos para para procesarlos. Su equipo buscó patrones escondidos profundamente en los números que pudieran revelar las tan codiciadas normas que gobiernan los mercados. Tras décadas de esfuerzo, su enfoque basado en los datos dio sus frutos. Otros inversores empezaron a emular los métodos cuantitativos de Simons inspirando una revolución que se ha extendido a Wall Street, al Silicon Valley y a todos los lugares donde se hacen predicciones.
Cuando Renaissance se convirtió en un actor destacado en el mundo financiero, sus ejecutivos empezaron a ejercer su influencia en otras áreas. Simons se convirtió en una figura importante en la investigación científica, la educación y la política de los Demócratas de Estados Unidos. El ejecutivo senior Robert Mercer es el mayor responsable de que Trump llegara a la presidencia. Situó a Steve Bannon en la campaña, financió la victoriosa de Trump de 2016 y dio apoyo a la publicación Breitbart de la derecha alternativa (alt-right). Mercer también influyó en la campaña que hubo detrás del Brexit. A pesar de su clarividencia, Simons no previo hasta qué punto el activismo de Mercer impactaría a su empresa y a su país.
Valiéndose de un acceso sin precedentes a Simons y a docenas de ex empleados y empleados actuales, de Renaissance, el periodista Gregory Zuckerman del Wall Street Journal relata la fascinante historia de un extraño revolucionario que reunió una banda de matemáticos renegados y desencadenó la era cuantitativa. Es un retrato de rey Midas de la actualidad que conquistó los mercados financieros y los rehízo a su propia imagen, así como una historia de lo que esta era significa para el resto de nosotros.