OLOIXARAC, POLA
Un relato lleno de extrañeza sobre las intimidades que se esconden en los ambientes literarios, de la autora que deslumbró con Las teorías salvajes. «Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes», piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con unos pocos colegas nominados al prestigioso premio literario Basske Wortz. En ese lugar límite #en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del Ártico#, descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse. Llegados de todo el mundo, los escritores se agradan y recelan unos de otros, se miden y seducen. Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado #de TED Talks a orgasmos borgianos#, Pola Oloixarac retrata con alucinante acidez el círculo hípster de una Weltliteratur imaginaria. La autora brilla en este thriller de ideas, una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales y una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo. La crítica ha dicho# «Rabiosamente contemporánea.» Flavio Lo Presti, Revista Ñ «La prosa de Pola Oloixarac es el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina.» Ricardo Piglia «Con cuánta inteligencia y talento escribe Pola Oloixarac, y de qué manera nos desnuda.» Elvira Navarro «[Pola Oloixarac es] una exquisita antropóloga de la barbarie contemporánea.» Ignacio Echevarría «Un thriller de ideas, una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales y una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo. [ Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado -de TED talks a orgasmos borgianos-, Pola Oloixarac retrata con acidez el círculo hípster de una weltliteratur imaginaria.» Mariel Zani «La escritura de Oloixarac acumula alguna sabrosa vendetta cifrada y una docena larga de excelentes hallazgos: sus burlas a la literatura #internacional# como búsqueda de un nicho de mercado, la muy exacta caracterización del escritor europeo como un ser acomodado en su irrelevancia social, los capones dialécticos a la buena conciencia del marxismo de plató, la acusación de que el estructuralismo fue el origen de las fake news la maravillosa afirmación de que #el desprecio es la lingua franca de nuestra época## » Nadal Suau, Cultural, El Mundo