LA INVENCION DEL CUADRO

LA INVENCION DEL CUADRO

ARTE, ARTIFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORIGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

39,95 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
576
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ENSAYOS ARTE CÁTEDRA
39,95 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Añadir a favoritos

Primera parte. El ojo sorprendido.
Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.
Segunda parte. El ojo curioso.
Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.
Tercera parte. El ojo metódico.
Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.
Lista de ilustraciones.
Bibliografía.
Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Artículos relacionados

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA I
    CAVOLO, RICARDO / SAEZ DE IBARRA, JAVIER
    Tras su gran éxito con los poemas de Federico García Lorca, Ricardo Cavolo ilustra la obra más importante de la literatura en castellano.Don Quijote de la Mancha es la obra maestra de la literatura en español y está considerada la primera novela moderna. Esta cuidada adaptación del texto, a cargo de Javier Sáez de Ibarra, se mantiene fiel al argumento y facilita una lectura ame...
    Disponible en 48/72h

    29,95 €

  • OCASO DE LA LUNA EL N 07
    YAMAMORI MIKA
    A Yoi Takiguchi la llaman Príncipe, igual que a Ichimura, un chico de un curso superior. En un extraño giro de los acontecimientos, empiezan a salir a modo de prueba. Por fin, en el festival de verano, Ichimura y ella se sinceran con respecto a lo que sienten y empiezan a salir de forma oficial. En las vacaciones, se van de viaje a Kobe con su grupo y la relación entre ellos se...
    Disponible en 48/72h

    8,50 €

  • TAUROMAQUIA Y VERDAD
    ESCRIBANO, MANUEL / RAMIREZ DE ARELLANO, ANTONIO
    Pocas veces un torero habla en primera persona con tanta claridad y de forma tan sincera como en este libro. Escribano cuenta su vida asumiendo los riesgos y de frente. Con la colaboración de ex rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, prólogo del ganadero Victorino Martín y amplio juego de imágenes ...
    Disponible en 48/72h

    22,95 €

  • IMPRIMIR LA LEYENDA
    BARDES, CESAR
    Disponible en 48/72h

    22,00 €

  • BANKSY
    ¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy? Lo único cierto es que su figura ha alcanzado fama planetaria. Su trabajo siempre ha tenido implícitas una crítica política a cualquier forma de discriminación, una crítica del consumismo, de la contaminación medioambiental y del orden constituido....
    Disponible en 48/72h

    36,90 €

  • TAYLOR SWIFT
    CARRETERO AGÜERO, PATRICIA
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de Taylor Swift? ¿Por qué todo lo que toca se convierte en oro? ¿Cómo consigue trasladar a sus canciones todo lo que le ocurre en su vida personal convirtiendo algo particular en universal? ¿Qué ocurre cuando tu artista favorita pasa cerca de tu ciudad y conseguir una entrada es una pequeña odisea al alcance de muy pocos? Taylor Swift tiene una ...
    Disponible en 48/72h

    19,95 €

Otros libros del autor

  • COMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder "saborear" una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las ob...
    Disponible en 48/72h

    29,95 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...
    Sin Stock

    25,95 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El "judío", el "gitano", el "negro" y el "musulmán" son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un...
    Sin Stock

    24,50 €