SMEND, RUDOLF / KELSEN, HANS
NOTA EDITORIAL
ESTUDIO INTRODUCTORIO:
Weimar y nosotros: sobre la teoría de la Integración de Rudolf Smend, por José María Beneyto.
Smend y Kelsen en Weimar y después, por Juan Antonio García Amado.
La polémica entre Rudolf Smend y Hans Kelsen, por Gregorio Robles Morchón.
CONSTITUCIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL, por Rudolf Smend (1928)
I. CONSTITUCIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL
Primera parte: Fundamentación filosófica
Segunda parte: Consecuencias para la teoría Constitucional
Tercera parte: Consecuencias del Derecho Positivo
II. OTROS ESCRITOS
1. Criterios del Derecho electoral en la teoría alemana del Estado del siglo XIX (1911)
2. La transformación del orden constitucional liberal por el sistema electoral (1919)
3. Ciudadano y burgués en el Derecho político alemán (1933)
4. Sobre el problema de lo público y la «Cosa Pública» (1954)
EL ESTADO COMO INTEGRACIÓN. UNA CONTROVERSIA DE PRINCIPIO, por Hans Kelsen (1930)
OBSERVACIÓN PRELIMINAR
I. FUNDAMENTOS METÓDICOS
II. RESULTADOS TEÓRICOS
1. El Estado como Superhombre
2. El Estado como «círculo cerrado»
3. El Estado como integración
4. Estado y Derecho
5. Legislación, gobierno, dictadura
6. Las formas de Estado
7. La Constitución de Weimar
Con la aparición de la controversia Smend/Kelsen sobre la integración, la editorial Tecnos culmina el proyecto de publicar una secuencia de textos destinados a dar a conocer entre la cultura política que se expresa en español, los grandes debates intelectuales que agitaron la vida constitucional de la República de Weimar. Se trata de una serie de polémicas mayores de las que derivan otras de menor entidad y que pese al paso de los años todavía mantienen pleno vigor intelectual en medio de los problemas que acucian al hombre postmoderno. Concretamente lo que en este libro se discute es cuál es el medio instrumental que permite mantener integrada a la colectividad humana.
Frente a las tesis de Smend que atribuía la función de integración a la Constitución (de Weimar) y al Derecho constitucional, se levantan las tesis de un Kelsen que, como viejo súbdito de la Austro-Hungría de preguerra, había experimentado en su propia vida los efectos de la desintegración nacional, por lo que propugnaba la integración en un Derecho al que identificaba con el Estado. Esta confrontación terminará haciendo estallar la controversia.