SPRINGORA, VANESSA
LA NOTICIA LITERARIA DEL AÑO APLAUDIDA POR LA PRENSA MUNDIAL: la Nueva Gran Novela Francesa, ganadora del Gran Premio de las Lectoras de Elle
y del Premio Jean-Jacques Rousseau y número 1 en ventas. «Se lee conteniendo la respiración y te deja en estado de shock.»
Le Parisien Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad. La crítica ha dicho...
«El rostro de una incómoda constatación: todos lo sabían y nadie hizo nada.»
María D. Valderrama, elDiario.es «Hablar con Vanessa Springora es como entrevistar a Lolita si hubiera podido rehacer su vida tras su historia con Humbert Humbert. Pero hay muchas diferencias: Springora existe, está viva y encima cuenta ella, con su propia voz, lo que sucedió.»
Xavi Ayén, La Vanguardia «No hay entre las páginas elocuentes y nada revanchistas de El consentimiento ápice de manifiesto panfletario. [...] Los hechos que se cuentan, esa historia de amor consentida y cancelada al mismo tiempo por la propia autora, son reales. Pero su estructura novelada, su carácter de narración literaria, la convierte en algo más que un testimonio.»
Marta Moleón, La Razón «Profundamente doloroso. [...] La autora ha sabido encontrar el tono justo, la serenidad y la claridad de ideas necesaria para escribirlo de tal modo que la historia fluya con agilidad a pesar de las sacudidas que esconde. Cada palabra parece exquisitamente meditada, no porque sea una prosa emperejilada, sino porque la frase diga con precisión quirúrgica lo que ella quiere expresar. [...] Léanlo.»
Mònica Planas, Ara «Una novela que cuestiona nuestra ceguera ante la celebridad.»
Elena Méndez, La Voz de Galicia - Fugas «Springora torpedea el cinismo con el que aún se encubre la pederastia y [...] representa un paso más en el proceso que han emprendido las mujeres de activar un punto de vista crítico en relación al mundo.»
Anna Caballé, El País «Una bomba de profundidad en el seno de la intelectualidad francesa con un debate que tiene una compleja y retorcida argumentación.»
Elena Hevia, El Periódico «Una escritura sencilla, precisa y sabia, un lenguaje clásico, luminoso y justo. Elegante e implacable: [...] un libro mayúsculo.»
Marie-Dominique Lelièvre, Le Nouveau Magazine Littéraire «Una narración detallada e implacable, escrita con mano firme, incisiva e impregnada de un dolor discreto. [...] Pagando al cazador con su misma moneda, Springora teje un texto catártico que hará historia.»
Christine Rousseau, Le Monde «Un libro faro, que no ha terminado de irradiar su deslumbrante luz.»
Télérama «Luz en una Francia cegada por el talento: el libro del año.»
Elle «Un relato lúcido y escalofriante, [...] un libro valiente y poderoso.»
Léonard Billot, Les Inrockuptibles «Un libro-puñetazo que no da tregua, una obra de reparación simbólica marcada con el hierro del exorcismo, un terremoto.»
Julie Rambal, Le Temps «Una historia vibrante, [...] una escritora incandescente.»
A. B., Psychologies «Me ha conmocionado por completo.»
Guillaume Erner, France Culture «El libro del que todo el mundo habla. [...] De una excelente calidad literaria.»
Europe 1 «Es una fiebre. El consentimiento desaparece de los estantes de las librerías, tanto de París como del resto del país. Muchos puntos de venta han roto stock. [...] Y esto no ha hecho más que empezar
Le Parisien