HERNANDEZ, MIGUEL ANGEL
Frente al tiempo lineal,_x000D_
acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de_x000D_
artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia_x000D_
temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones..._x000D_
contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede_x000D_
buscarse en los albores de la modernidad y cuyos efectos llegan hasta nuestros días,_x000D_
multiplicados y expandidos.Partiendo del_x000D_
análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando_x000D_
Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin,_x000D_
Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea, los ensayos de este libro modulan esa tesis a_x000D_
través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas: la potencia_x000D_
crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de_x000D_
historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la_x000D_
heterocronía, las estéticas migratorias, la complejidad del arte global, el_x000D_
fenómeno del bienalismo y la ética curatorial, las políticas del arte o la_x000D_
potencia del pensamiento visual. Cuestiones todas atravesadas por la convicción_x000D_
de que el arte piensa y nos hace pensar, y que, hoy más que nunca, se configura_x000D_
como un espacio único para ensayar formas críticas y diferentes de recordar el pasado,_x000D_
habitar el presente e imaginar el futuro.