LOPEZ GÜETO, AURORA
I. Paterfamilias.
Tywin Lannister. Hear me roar.
Ned Stark. Winter is coming.
1. La familia romana.
2. La religión doméstica.
3. Herederos y desheredados.
4. La tutela de los impçuberes.
II. Filii.
De Jon Nieve a Aegon Targaryen.
Robb, Brandom y Rickon Stark.
Robert, Stannis y Renly Baratheon.
Jamie Lannister. Las cosas que hacemos por amor.
Tyrion Lannister. El cínico.
5. Agnatio, el valor de la legitimidad.
Joffrey, Myrcella y Tommen. Los hijos de Cersei.
Jon Nieve, Gendry Ríos, Ramsey Bolton. Los bastardos.
6. Cognatio, el parentesco de sangre.
7. Las personas en mancipio.
III. Materfamilias.
Cersei Lannister. La Reina Madre.
Catelyn Stark. La madre del Norte.
Olenna y Margaery Tyrrel. De rosas y espinas.
8. El matrimonio romano.
9. El adulterio, cuestión de estado.
10. Incesto, el tabú.
11. El ideal de mujer, la mujer ideal.
12. La maternidad en Roma.
13. Patrimonio y poder de las mujeres romanas.
IV. Mujeres emancipadas.
Daenerys Targaryen. La que no arde.
Sansa Stark. La Reina de las Nieves.
Arya Stark. El Norte no olvida.
Brienne de Tarth. De Lady a caballero.
14. Frágiles, volubles, imbéciles. La tutela de las mujeres.
V. Libertas, concubinas y prostitutas.
VI. Los políticos.
Lord Varys versus Petyr Baelish.
VII. Miscelanea.
15. Parricidio. La pensa del saco.
16. Veneficium.
17. ¿Tú también, Olly?
18. Status libertatis.
Epílogo. La mirada del fan.
Addena. Fuentes de conocimiento del Derecho romano.
Bibliografía básica.
De Roma a Poniente ofrece al lector una amplia muestra de parecidos razonables entre la sociedad retratada en la exitosa serie Juego de Tronos, inspirada en las novelas de George R. R. Martin, y la vida en la Roma clásica. La premisa es, a primera vista, sorprendente: el Derecho de los Siete Reinos es Derecho romano, pero se justifica al abordarse el tratamiento en la saga de cuestiones como el status de libertad frente a la condición de esclavitud, la herencia, las relaciones de parentesco, la represión del adulterio y del incesto o el castigo a los parricidas. Y, muy en especial, el papel reservado a las mujeres, con sus avances y retrocesos. De manera sutil, fluyen entre las tramas políticas y personales de Westeros (y Essos) las normas del sistema jurídico más rico y complejo de la Antigüedad, dotado de una perfección técnica que no deja de admirar a quienes se acercan, en nuestros días, a estudiarlo.
Pero, por encima de todo, esta obra es un homenaje de la autora a Juego de Tronos, la serie total. Sus fieles seguidores podrán revivir las escenas más emocionantes a través de las semblanzas de sus personajes protagonistas y de sus imprescindibles secundarios, así como disfrutar de muchos de sus agudos diálogos. Un tributo muy personal, una visión diferente y arriesgada desde la órbita académica, pero al alcance de cualquier amante de la cultura clásica y de la propia serie. No en vano, hay tantos Juegos de Tronos como espectadores.