ARISTOTELES / PORFIRIO
PRESENTACIÓN POR LUIS M. VALDÉS VILLANUEVA.
PROFIRIO: ISAGOGE.
INTRODUCCIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
SUMARIO.
0. Introducción.
Capítulo 1. Sobre el género.
Capítulo 2. Sobre la especie.
Capítulo 3. Sobre la diferencia.
Capítulo 4. Sobre el propio.
Capítulo 5. Sobre el accidente.
Capítulo 6. Sobre lo común a las cinco voces.
Capítulo 7. Sobre lo común al género y la diferencia.
Capítulo 8. Sobre la diferencia entre el género y la diferencia.
Capítulo 9. Sobre lo común al género y la especie.
Capítulo 10. Sobre la diferencia entre el género y la especie.
Capítulo 11. Sobre lo común al género y el propio.
Capítulo 12. Sobre la diferencia entre el género y el propio.
Capítulo 13. Sobre lo común al género y al accidente.
Capítulo 14. Sobre la diferencia entre el género y el accidente.
Capítulo 15. Sobre lo común a la diferencia y a la especie.
Capítulo 16. Sobre la diferencia entre la especie y la diferencia.
Capítulo 17. Sobre lo común a la diferencia y el propio.
Capítulo 18. Sobre la diferencia entre el propio y la diferencia.
Capítulo 19. Sobre lo común a la diferencia y el accidente.
Capítulo 20. Sobre lo peculiar de la diferencia y el accidente.
Capítulo 21. Sobre lo común a la especie y el propio.
Capítulo 22. Sobre la diferencia entre la especie y el propio.
Capítulo 23. Sobre lo común a la especie y el accidente.
Capítulo 24. Sobre la diferencia entre estos últimos.
Capítulo 25. Sobre lo común al propio y el accidente inseparable.
Capítulo 26. Sobre la diferencia entre estos últimos.
GLOSARIO.
ARISTÓTELES. CATEGORÍAS.
INTRODUCCIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
SUMARIO.
Capítulo primero: Homónimos, sinónimos y parónimos.
Capítulo segundo: División de los términos.
Capítulo tercero: La transitividad de la predicación. Géneros y especies.
Capítulo cuarto: La lista de categorías.
Capítulo quinto: La substancia.
Capítulo sexto: La cantidad.
Capítulo séptimo: Los relativos.
Capítulo octavo: La cualidad.
Capítulo noveno: Hacer, ser afectado y otras categorías.
Capítulo décimo: Los opuestos.
Capítulo undécimo: Los contrarios.
Capítulo duodécimo: Lo anterior.
Capítulo decimotercero: La simultaneidad.
Capítulo decimocuarto: El movimiento.
Capítulo decimoquinto: El tener.
GLOSARIO.
ARISTÓTELES: DE INTERPRETATIONE.
INTRODUCCIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
SUMARIO.
Capítulo primero: Los elementos; la teoría del significado.
Capítulo segundo: El nombre.
Capítulo tercero: El verbo.
Capítulo cuarto: El discurso significativo y sus distintos géneros.
Capítulo quinto: El discurso enunciativo.
Capítulo sexto: La contradicción.
Capítulo séptimo: Contradicción universal y particular.
Capítulo octavo: Enunciados unitarios y enunciados múltiples.
Capítulo noveno: Futuros contingentes.
Capítulo décimo: Tres tipos de enunciados y sus relaciones de oposición.
Capítulo undécimo: Enunciados múltiples.
Capítulo duodécimo: Enunciados modales: relaciones de contradicción.
Capítulo decimotercero: Relaciones de consecuencia lógica entre enunciados modales.
Capítulo decimocuarto: La opinión: relaciones de contrariedad.
GLOSARIO.
Las dos obras recogidas en este volumen -de capital importancia tanto por sí mismas como por su extraordinaria influencia a lo largo de la historia de la filosofía occidental- inauguran el conjunto de los escritos de Aristóteles sobre lógica, que fueron agrupados por lo menos desde el siglo I a. de C. en el Órganon (literalmente, «instrumento»). Según la tradición más consolidada, la primera de ellas, las Categorías, se ocupa de los elementos simples que conforman los enunciados, mientras que la segunda, el tratado De Interpretatione, versa sobre los enunciados mismos -los componentes de los silogismos que son, a su vez, el objeto de los libros de lógica, los denominados Analíticos-. Sin embargo, ya desde la Antigüedad surgieron disputas acerca, tanto de la ordenación de las obras que habían de componer el Órganon como de su finalidad dentro de la lógica de Aristóteles. En esta nueva edición, tanto la traducción como las introducciones y los comentarios que la acompañan permiten al lector tener presente un punto de vista, diferente del tradicional, en el que, la lógica de Aristóteles se contempla también desde el punto de vista de la argumentación dialéctica sin que por ello se descuide su importancia para el desarrollo de la lógica formal. El libro incluye también la Isagoge (literalmente, «Introducción») de Porfirio (siglo II), una breve y modesta obra diseñada, en principio, como ayuda para el estudio de las Categorías y que, por obra de los traductores y comentadores altomedievales, devino durante mas de milenio y medio la puerta por la que todo estudiante accedía al Órganon y, por tanto, a la filosofía, además de haber sido la fuente de disputas filosóficas tan influyentes, aún en nuestros días, como el problema de los universales.
La traducción, introducciones y notas han sido realizadas por Luis M. Valdés Villanueva, en la actualidad catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo.