MOSQUERA, GERARDO
Podría resultar paradójico que quien en 1996 se pronunció "contra elarte latinoamericano" agrupe ahora en este libro algunos de susescritos sobre el arte en la región. No es así: la obra de GerardoMosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductorano solo del arte creado en América Latina, sino del continente mismo.Lo prueban los ensayos reunidos en este volumen, buena parte de loscuales no habían aparecido en castellano, que muestran a un pensadorque no se resigna al arte con apellidos y trabaja inmerso en losprocesos y eventos de la cultura contemporánea.
El librosobrepasa el ámbito latinoamericano para discutir problemas globales.Nikos Papastergiadis ha señalado que una de las lecciones que nosofrece es la de "modificar el papel del artista en la periferia: pasar del que imita lo dominante para acceder a lo universal, al queproduce contenido universal a nivel local. Por tanto, ofrece unametodología distintiva". Es el nuevo paradigma del "desde aquí",defendido por el autor: los contextos son ahora actuados más quemostrados.