HITCHENS, CHRISTOPHER
Lo mejor del periodismo de Christopher Hitchens. Un antiguo proverbio dice que la vida de un hombre no es completa si no ha conocido el amor, la pobreza y la guerra. Christopher Hitchens, uno de los intelectuales más polémicos de la actualidad, organiza esta antología en torno a esos tres ejes. En la primera sección, «Amor», Hitchens reflexiona sobre el legado de autores como Kipling, Trotski y Churchill y celebra a Proust, Borges y Joyce (un amor que se enriquece en barrica, por decirlo así, y se intensifica en el tiempo). «Americana», el posfacio de esta sección, incluye los viajes de Hitchens por la Ruta 66 y el Sunset Strip, y se cierra con el análisis del patriotismo que hizo tras el 11-S. En la segunda sección, «Pobreza», incluye las polémicas contra la religión y otros objetivos laicos como el cineasta Michael Moore, el historiador revisionista David Irving o el repulsivo culto a los Kennedy. Por último, en la tercera sección, «Guerra», recoge sus visitas al Kurdistán, Pakistán e Irak, y sus columnas a raíz del 11-S: «Me han criticado mucho por lo que dije en ese momento, así que me he molestado en publicarlo de nuevo, igual que cuando apareció, para mostrar cómo mis sentimientos cristalizaron en ideas. Ese sí que fue un auténtico día de amor, de pobreza y de guerra.» Reseñas:
«Christopher Hitchens es un extraordinario articulista. Se enfrenta a falsedades de todo tipo y siempre gana.»
Joseph Heller «Probablemente el mejor ensayista británico desde George Orwell, Hitchens es mucho más que un tenaz discutidor. Entre sus múltiples armas cuenta con una curiosidad inagotable, una amplia cultura, un ingenio salvaje, una inteligencia poderosa, una perspectiva internacional y una autoridad moral con raíces mucho más resistentes que la banal moralina.»
Andrew Anthony, The Observer «La variedad de los intereses periodísticos y literarios de Hitchens raya en lo asombroso.»
Newsday «Sus aliados, entre los que me cuento, disfrutamos con la precisión de su puntería. Que tiemblen sus objetivos.»
Susan Sontag